LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Ingrid C. Amador Brauer

El asesoramiento educativo es una estrategia de atención para favorecer la inclusión en las escuelas. En el presente ensayo expondré el sustento teórico con base en el cual desarrolle mi práctica intensiva como maestra adjunta en el último año de mi formación como Licenciada en Educación Especial.

La educación especial con el enfoque actual de las políticas de educación inclusiva se ha orientado a mejorar las condiciones de funcionamiento, organización, equipamiento y accesibilidad de los planteles de educación inicial y básica y de los servicios de educación especial, así como la profesionalización de los asesores técnicos, del personal directivo y docente y la participación de las familias que tienen hijos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; para generar mejores condiciones de inclusión en las escuelas y con ello identificar y atender a una mayor cantidad de alumnos que requieran de mayores apoyos (DOF, 2013).

La educación inclusiva busca eliminar la discriminación y exclusión para que todos puedan tener acceso a una educación que atienda a sus necesidades y características sin importar su discapacidad, enfermedad, situación económica, trastornos, entre otros.

Para poder alcanzar los fines del enfoque inclusivo la escuela se debe promover las culturas escolares y las prácticas docentes inclusivas. Sin embargo, todo este proceso conlleva nuevos retos, exigencias y competencias para el personal de la escuela lo que trae consigo que muchos no estén conformes con ello. No obstante, con base en los estudios realizados, el que un alumno con o sin discapacidad que presenta necesidades específicas esté incluido en el aula regular trabajando con sus compañeros ha traído consigo muy buenos resultados.

Como maestra adjunta he desarrollado mis prácticas en la USAER de una Secundaria General. El asesoramiento educativo en la Secundaria General se estaba llevando a cabo primordialmente mediante al acompañamiento y la orientación a los docentes de aula regular.

En la propuesta didáctica que llevé a cabo me propuse realizar el asesoramiento educativo con la implementación del modelamiento de estrategias diversificadas, de la orientación en la realización de ajustes razonables a los aprendizajes esperados y a la evaluación. Esto favoreció el trabajo colaborativo con los docentes y al mismo tiempo pudieron darse cuenta cómo aplicarlos, ya que en algunas ocasiones no lo llevaban a cabo porque no sabían cómo hacerlo debido a que solo se les presentaban de manera escrita las sugerencias, por lo que al realizar un modelamiento aclararon sus dudas acerca de cómo llevar a cabo los ajustes razonables que se habían establecido en un plan.

En cuanto el acompañamiento lo lleve a cabo con los docentes en la implementación de las estrategias diversificadas, en la aplicación de los ajustes razonables a los aprendizajes esperados y a la evaluación para realizarles sugerencias, retroalimentaciones y apoyarlos en lo que necesitaban para que así poco a poco se sintieran capaces y preparados para realizar estos procesos cada vez con menor apoyo.

El proceso del asesoramiento educativo también lo lleve cabo con los alumnos dentro del salón apoyándolos en diferentes asignaturas y en la realización de los ajustes a sus exámenes. Además complementé el trabajo con docentes con el apoyo psicopedagógico al alumno mediante diferentes sesiones para reforzar contenidos y apoyarlos en la realización de tareas y actividades escolares brindándoles los apoyos específicos que requería.

El concepto de asesoramiento es un trabajo en conjunto y de colaboración entre el maestro de apoyo y el maestro regular, cuyo objetivo es producir cambios en el proceso educativo global (Campos y cols, 2012). Por lo que la importancia de mi propuesta de asesoramiento educativo fue ayudar a la escuela a realizar acciones que disminuyeran las dificultades de los alumnos y que al mismo tiempo promovieran la calidad de la enseñanza y el logro de aprendizajes significativos mediante la innovación y la mejora de las prácticas docentes.

Una vez entendido el concepto y la finalidad del asesoramiento es importante conocer los tipos en los que se clasifica esta estrategia de acuerdo al MOCEI-2 (2012):

  1. Asesoramiento a los órganos de dirección y gestión del centro.
  2. Asesoramiento al profesorado, en el cual pondré mayor énfasis porque es en el que me enfoqué para llevar a cabo esta propuesta, este se puede realizar de manera individual o subgrupal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes mediante el enriquecimiento de las relaciones con los diferentes actores, la metodología, la elaboración de material didáctico, la planificación, la atención a la diversidad, la evaluación, la formación docente y la reflexión de los alumnos.
  3. Asesoramiento al alumnado y sus familias.

A su vez el MOCEI-2(Campos y cols, 2012) divide el asesoramiento en 5 niveles, los cuales son el asesoramiento de impacto global, el asesoramiento al maestro regular, el asesoramiento a padres, el asesoramiento externo y el asesoramiento directo al alumno, sin embargo, por fines prácticos solo mencionaré el segundo y el quinto, ya que son los que utilicé para llevar a cabo la propuesta de asesoramiento educativo, los cuales son:

Nivel 2 Asesoramiento al maestro regular: se realiza mediante dos opciones (2012, pp.97-102):

-La orientación, que se basa en brindar estrategias y retroalimentar al maestro para eliminar las barreras que impiden el aprendizaje y la participación de los alumnos.

-El modelamiento de estrategias diversificadas para el trabajo en grupo, se basa en la aplicación de estrategias y técnicas para que el maestro regular mediante la observación se las apropie y las pueda aplicar posteriormente.

Nivel 5 Asesoramiento psicopedagógico al alumno (2012, pp.107-108):

-Es el asesoramiento que se realiza de manera directa con el alumno que lo requiere, este se realizó en el salón de USAER con sesiones para reforzar los contenidos de las asignaturas, y para el apoyo de tareas y actividades escolares realizando los ajustes razonables que requiere.

Elegí estas dos modalidades del asesoramiento debido a que a través de estas iba a atender las necesidades identificadas de cada uno trabajando con ambos de los actores más importantes y principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, complementando una modalidad con la otra, además por la dinámica de la USAER no pude implementar el asesoramiento a padres lo cual hubiera sido bastante interesante, sin embargo, considero que con estas dos obtuve buenos resultados y al mismo tiempo estas me permitieron delimitar el diseño metodológico de mi propuesta de asesoramiento educativo ya que así determiné las acciones que realizaría en cada uno de ellas para la atención a los docentes y al alumno.

Otro documento de referencia para el diseño metodológico de mí propuesta fue el MASEE (SEP, 2011), éste divide al asesoramiento en dos estrategias de apoyo a la escuela regular, las cuales son:

  1. El acompañamiento es una estrategia que acompaña a los docentes, directivos, alumnos y sus familias en sus diferentes contextos en los procesos de gestión, enseñanza, aprendizaje, planificación, normas, preocupaciones, resistencias, innovaciones, diferencias y problemáticas que se dan en los contextos.
  2. La orientación se basa en dirigir o en caminar a alguien hacia un fin determinado, por lo que esta estrategia es fundamental ya que es donde se toman decisiones y se definen las líneas de acción en las que se trabajará de manera colaborativa con los docentes.

El acompañamiento se basa en estar en las aulas y en la escuela para poder identificar, analizar, explicar y nombrar las barreras para el aprendizaje y la participación y los alumnos que necesitan apoyos específicos, por lo que el asesor debe de generar un apoyo en el que se pueda establecer el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad para crear espacios inclusivos en conjunto con el docente regular para la disminución y/o eliminación de las barreras identificadas.

Esta estrategia debe favorecer la mejora de los procesos de la escuela y del aula por lo que este se debe desarrollar mediante una buena comunicación, el trabajo entre el docente regular y el docente de especial, la reflexión de la práctica educativa, el análisis, el establecimiento de acuerdos y la identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

El acompañamiento va de la mano con la estrategia de orientación la cual permite el establecimiento de acuerdos sobre los tiempos, espacios, los propósitos y la metodología a utilizar en el mismo. Esta estrategia se basa principalmente en cómo y con qué minimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, por lo que se hace hincapié en la realización de los ajustes razonables.

Estas dos estrategias permanentes van de la mano ya que se necesita una de la otra para para poder apoyar a los docentes a mejorar la calidad de la educación en todos los contextos, por lo que es importante complementarlas para poder brindar un apoyo que atienda a las necesidades de la escuela de manera integral.

El tipo de asesoramiento que utilicé para la implementación de esta propuesta de asesoramiento educativo de acuerdo al MOCEI-2 y al MASEE está enfocado a dos actores, al profesorado y al alumno, llevando a la práctica las estrategias de orientación, acompañamiento, modelamiento y apoyo psicopedagógico al alumno, para que los docentes se den cuenta que no es difícil ni imposible implementar las estrategias y los ajustes razonables para entender las necesidades del alumnado, y al mismo tiempo demostrarles que son capaces de poderlas llevar a cabo contribuyendo a la mejora de su práctica educativa.

Analizo que fue importante conocer y tener claro cómo se lleva a cabo el asesoramiento en los diferentes contextos ya que me permitió realizar un buen trabajo durante mi intervención, por lo cual indagué y según Monereo y Pozo (2005) este se trabaja en 4 ámbitos, los cuales buscan minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que están presentes en los diferentes contextos, a continuación los mencionaré, pero haré más hincapié en los primero tres ya que son en los que centré mi propuesta de asesoramiento educativo.

El primer ámbito está enfocado a dar respuesta al centro por lo que se debe:

  • Favorecer la reflexión en los docentes acerca de sus prácticas educativas y como resuelven las dificultades que se les presentan.
  • Planificar las iniciativas de cambio a partir de lo observado y de la información obtenida.
  • Promover el aprendizaje colaborativo para mejorar la formación de los docentes.
  • Mantener una buena coordinación y comunicación en las actividades y lo que se esté llevando a cabo.

El segundo ámbito se basa en mejorar el aula por lo que las condiciones para que esto ocurra son:

  • Crear relaciones positivas entre los docentes y los alumnos para generar un buen clima de trabajo en el aula.
  • Trabajar en las expectativas de los docentes hacia los alumnos ya que estas favorecen un ambiente positivo hacia el aprendizaje.
  • Planificar las clases y preparar los materiales a utilizar, ya que los alumnos aprenden mejor si estas están bien estructuradas y organizadas.
  • Implementar diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes para brindarles a los alumnos una educación de calidad.
  • Crear relaciones colaborativas entre los docentes para mejorar la práctica apoyándose y compartiendo experiencias.
  • Que cada docente reflexione sobre su práctica educativa.

El tercer ámbito está enfocado en promover el aprendizaje del alumno priorizando la manera de intervenir y evaluar, brindándole los apoyos que requiera basándose en sus características para poder dar respuesta a sus necesidades. Por último el cuarto ámbito está basado en la colaboración con la familia para minimizar las barreras en este contexto.

Con la puesta en práctica de la propuesta de asesoramiento educativo trabajé los tres primeros ámbitos, los cuales son, para mejorar el centro, para mejorar el aula y para promover el aprendizaje del alumno, estos me permitieron dar respuesta a las necesidades, minimizar las barreras que se encuentran en los diferentes contextos y favorecer la inclusión mediante el trabajo con los docentes principalmente y el apoyo psicopedagógico con el alumno.

Estos tres ámbitos los trabajé mediante los cuatro proceso de asesoramiento educativo, ya que mediante estos establecí un buen trabajo colaborativo y comunicación con las docentes lo cual me permitió tomar acuerdos y decisiones sobre los ajustes razonables, materiales, estrategias y acciones que íbamos a llevar a cabo para brindarle una atención al alumno que diera respuesta a sus necesidades, lo cual a su vez favoreció que las docentes al observar el trabajo elevaran las expectativas con respecto a la capacidad del mismo ya que se dieron cuenta que al brindarle los apoyos que requería pudo lograr grandes cosas, y que esto favorece también a los demás alumnos.

El asesoramiento educativo implica un cambio en la escuela, ya que debe guiar a los docentes para promover su formación y que al mismo tiempo estos apliquen lo aprendido durante las asesorías en el trabajo con los alumnos y generen aprendizajes significativos en los mismos.

Es por ello que el asesor juega un papel muy importante en el proceso de cambio para la mejora de la calidad educativa ya que debe guiar, acompañar, apoyar y capacitar a los docentes en la autoevaluación, reflexión y en la innovación de su práctica, es por ello que incluí las funciones del asesor retomando a Murillo (2004), las cuales me sirvieron como guía durante la implementación de la propuesta de asesoramiento educativo, y son las siguientes:

  • Mantener un trabajo vinculado en el aula mediante el modelado, trabajo colaborativo y la implementación de mejoras en el aula.
  • Organizar y conducir el proceso de reflexión de la práctica educativa de los docentes para que puedan clarificar y especificar sus problemas y necesidades, diseñar proyectos, formular propuestas y evaluar.
  • Supervisar, orientar y acompañar individualmente a los docentes.
  • Participar en la toma de decisiones sobre lo que sea necesario intervenir.
  • Trabajar en la formación de los docentes para mejorar sus prácticas educativas.
  • Propiciar el trabajo colaborativo para generar ambientes propicios para el trabajo.
  • Intervenir en las evaluaciones.

A lo largo de la propuesta de asesoramiento educativo fui comprendiendo la importancia de las funciones del asesor y al mismo tiempo las fui desarrollando, aunque se escuchan sencillas para mí en un principio no fue fácil desarrollarlas porque implican una adaptación a cada docente, pero de acuerdo a mi experiencia la función que es primordial y el punto de partida para poder adquirir las demás es el mantener un trabajo vinculado y colaborativo con los docentes ya que este es el inicio para poder trabajar con ellos, y si no se establece desde un principio se dificulta el trabajo posterior, además de que a partir de la adquisición de esta función las demás se va adquiriendo sobre la marcha.

Sin embargo, también fue de suma importancia conocer los requerimientos del asesorado ya que este es un agente principal del proceso y con el cual se da directamente el asesoramiento, por lo que a continuación voy a mencionar lo que este necesita para poder brindárselo (Domingo, 2001):

  • Una actitud de respeto y de reconocimiento profesional.
  • Una distribución de poder entre asesor y coasesor en la que ambas partes tienen igual o parecida oportunidad para influirse mutuamente.
  • El asesor debe ayudarle a clarificar sus dudas de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
  • El asesoramiento debe ser personalizado de acuerdo a cada asesorado.
  • Debe existir un contexto de interacción significativo.
  • El asesor debe utilizar procedimientos muy diversos para comprender el modo en que el asesorado interpreta la situación.
  • Debe existir una comunicación constante, prolongada, abierta y franca.
  • El asesoramiento debe ser flexible y responder a las características de cada asesorado.
  • Se le debe permitir definir aspectos y problemas específicos de la situación.
  • Es importante proporcionarles propuestas, materiales, estrategias y alternativas de acuerdo a la situación que se presenta.
  • El asesoramiento debe de desarrollarse a partir de los intereses y/o preocupaciones del asesorado.
  • Sus conocimientos y habilidades son igual de importantes y valiosos que los del asesor.
  • El asesor se debe implicarse activamente en el proceso.

Con la aplicación de la propuesta de asesoramiento me pude percatar de la importancia de conocer al asesorado ya que a partir de esto se le puede brindar la asesoría que él requiere tomando en cuenta sus características y necesidades para dar respuesta tanto a lo que ellos requieren como a lo que el alumnado, trayendo a su vez un mayor interés y compromiso de su parte porque se les toma en cuenta y es único para ellos, porque cada docente es diferente.

Por todo lo mencionado anteriormente, el asesor debe estar implicado en la dinámica escolar para conocerla y así poder gestionar el tiempo y espacio para trabajar con cada uno de los docentes proporcionándoles los conocimientos, métodos, recursos, estrategias, sugerencias, apoyarlos en la resolución de problemas y favorecer su proceso de reflexión acerca de su práctica educativa mediante la orientación, el acompañamiento y el modelamiento.

El ser asesor es un reto, porque desde escuchar la palabra asesorar esta ya implica aconsejar o sugerir en una situación determinada para lo cual hay que tener conocimiento y experiencia para poder brindarles esta atención a quien lo requiera, generándose desde un inicio altas expectativas para el asesor porque es el que debe proponer ideas y acciones para atender la situación, sin embargo, también hay que tener presente que cada persona a la que se va asesor es diferente por lo que hay que darse esa oportunidad de conocerlos y escucharlos para poder atender sus necesidades. Con esta experiencia me percaté que hay que tener adquiridas las habilidades sociales porque esta estrategia de trabajo lo requiere, ya que se fundamenta principalmente en las buenas relaciones con los actores de la escuela para poder llevarla a cabo.

Sin embargo, para poder brindar un asesoramiento de calidad es necesario conocer como aprenden los alumnos y los docentes, y como estos imparten un tema, ya que a partir de esto se les puede orientar para que conozcan hasta dónde puede llegar el alumno y las estrategias que pueden utilizar para impartir sus clases y así enriquecerlas para todos los alumnos.

De acuerdo a lo revisado y a la dinámica escolar que se vive en la Secundaria General, el asesoramiento que llevé a cabo estuvo enfocado al maestro regular brindándole estrategias diversificadas, materiales y modelamiento para mejorar las prácticas educativas del mismo, sin embargo, también implementé el apoyo psicopedagógico al alumno para complementar esta atención, ya que a través de estos atendí y di respuesta a las necesidades y barreras identificadas en el proceso de diagnóstico.

Además para poder lograr un impacto en la mejora de los aprendizajes de los alumnos es importante trabajar primero con los docentes para que estos adquieran nuevos aprendizajes que favorezcan su formación docente, adopten nuevas estrategias de impartir sus clases y de modificar sus creencias y valores mediante la sensibilización, todo esto no es tarea fácil por lo que se requiere que el asesor esté capacitado para trabajar las relaciones entre el personal de la escuela y así lograr el establecimiento de un trabajo colaborativo que es la base para poder obtener logros con el asesoramiento educativo.

En la escuela Secundaria General aún se continúa con el proceso de sensibilización debido a que algunos docentes están en proceso de modificar sentidos sobre su quehacer en el proceso de la educación inclusiva. Sin embargo, con la implementación de la propuesta de asesoramiento educativo pude trabajar con un subgrupo de docentes con las que logre como resultado que se percataran que con apoyo y disposición son capaces de atender a la diversidad y que a su vez estas estrategias les sirven a los demás alumnos y a ellas para mejorar sus clases.

Para concluir con base en mi experiencia durante la aplicación de la propuesta de asesoramiento educativo en mi práctica intensiva considero que esta estrategia implica que el asesor debe tener experiencia y estar preparado en cuanto a conocimientos, habilidades y tener un dominio de los contenidos y las estrategias para poderles brindar a los directivos, docentes, padres de familia y al alumnado que así lo requiera el acompañamiento, la orientación, el modelamiento y el apoyo psicopedagógico que necesitan para atender sus necesidades. Se debe de buscar minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación favoreciendo a su vez la inclusión educativa y la formación docente ya que como lo dice el principio pedagógico de la tutoría y la asesoría académica (SEP,2011) en la escuela se debe generar un espacio de aprendizaje en el que los docentes y el asesor colaboren, aprenden y mejoran su práctica educativa, trayendo consigo un impacto directo en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos y en la mejora de la calidad educativa.

Referencias

Diario Oficial de la Federación (2013, Febrero 28). Acuerdo número 684 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Quinta Sección, p.19.

Domingo, S. (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y Cambio en la Institución en la Biblioteca para la Actualización del Maestro. México, D.F.: Octaedro, México. Pp.157-162

Campos, C. y cols (2012). Modelo Operativo de CAPEP en Educación Inclusiva, segunda fase (MOCEI-2). Veracruz: CAPEP. Pp. 89, 91-108

Monereo, C & Pozo, J. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Pp. 93-100

Murillo, P. (2004).Estrategias centradas en el asesoramiento para la innovación. Educare, nº 5, año 2, p.9

SEP. (2011). Modelo de atención de los servicios de Educación Especial (MASSE). México, D.F. Pp. 135-137

SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP, p. 41



Citar este post
docespecial (2016, 11 junio). LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO. Ser docente de Educación Especial. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/oizq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.