DISEÑO METODOLÓGICO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE FORMATIVO

FRANCISCO ANTONIO LÓPEZ QUINTANA

En el presente ensayo muestro un extracto del diseño metodológico de una propuesta didáctica que consistió en un Taller de habilidades del pensamiento básicas dirigido a alumnas con discapacidad auditiva. Se presenta el sustento de dicho Taller que tuvo como eje la evaluación centrada en el aprendizaje y con un enfoque formativo.

El propósito general de dicha propuesta fue favorecer la competencia curricular y comunicativa a través del uso de las habilidades básicas del pensamiento en alumnas con hipoacusia bilateral profunda.

Destaco la importancia que tuvo la evaluación con enfoque formativo en el diseño, aplicación y resultados de la propuesta didáctica, como una fuente de reflexión personal y colectiva que ayuda a la mejora continua de la práctica docente.

En el cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo (SEP, 2013) se muestra panorama de la importancia de la evaluación, así como brinda orientaciones a los docentes de educación básica para la elaboración y uso de algunos instrumentos de evaluación. Las técnicas y los instrumentos de evaluación pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo a los diferentes autores, la organización que se presenta corresponde a las finalidades que se persiguen en la Educación Básica, atendiendo al principio pedagógico Evaluar para aprender señalado en el Plan de Estudios 2011 (SEP, 2011).

La evaluación para el aprendizaje de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados, además identifica los apoyos necesarios para analizar los aprendizajes esperados no logrados y tomar decisiones.

Es por ello que la evaluación desde un enfoque formativo, no puede depender de una sola técnica o instrumento ya que requiere colectar, analizar y sistematizar información obtenida de diversas fuentes con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente (2013)

Todo lo anterior denota un gran trabajo que se debe realizar, tanto el diseño de las actividades que se requieren implementar como el seleccionar una técnica determinada para recopilar toda la información importante respecto al logro de los aprendizajes esperados y el proceso por el que cada alumno pasó para llegar a tal resultado. Así mismo, se requiere que el instrumento de evaluación seleccionado esté acorde a las características de los alumnos; tal como lo dice la lectura sobre Las técnicas e instrumentos de evaluación en la Educación Básica: las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje (2013).

Teniendo como antecedente dicha información, me di a la tarea de diseñar mi propuesta didáctica enfocada en dichos aspectos; tener una evaluación formativa que estuviera dividida en varios momentos con el fin de recopilar todos aquellos datos que me sirvieran para analizar y comunicar los resultados obtenidos y proponer acciones de mejora si es que así se requieren.

Dicha propuesta didáctica se elaboró bajo 3 fases o momentos de evaluación, la primera que fue la inicial que tuvo el siguiente diseño:

FASE 1: Evaluación inicial

Realicé una evaluación inicial que integra los siguientes rasgos: Competencia curricular en Español y Matemáticas, uso de estrategias para el manejo de la información y características generales de la competencia comunicativa en alumnos sordos.

Durante esta fase se implementaron algunas actividades donde los alumnos demostraron su competencia curricular en matemáticas y español, con la finalidad de poder tener un punto de partida en el diseño de las actividades de la propuesta didáctica que incorporan ajustes razonables y apoyos específicos.

Se valoraron las estrategias utilizadas para el manejo de contenidos del Plan de Estudios 2011, así mismo se identificaron sus características respecto a las necesidades en las Habilidades básicas del pensamiento.

Evaluación:

  • Prueba de evaluación diagnóstica
  • Formato de devolución de resultados sobre la evaluación inicial
  • Escala valorativa sobre Habilidades del Pensamiento
  • Escala valorativa sobre estilos de aprendizaje

Como se pondrán dar cuenta, utilicé varios instrumentos de evaluación para llevar a cabo esta primera fase, algunos de ellos previamente elaborados por la maestra tutora como lo fue el formato de devoluciones de resultados, donde retomé algunos datos relevantes sobre las alumnas a atender. En esta fase utilicé también algunas técnicas de observación como el diario de campo y el guión de observación.

La siguiente fase la denominé: Presentación de habilidades del pensamiento, aquí los alumnos conocieron que eran has habilidades del pensamiento y para qué nos sirven, se vinculó cada una de ellas con los aprendizajes esperados de las asignaturas de Español y Matemáticas y se reflejó en varias sesiones de aprendizaje. Allí se llevó a cabo de la siguiente manera:

 FASE 2: Presentación de las Habilidades Básicas del Pensamiento           

                                                                        

Situación didáctica: Presentar y aplicar situaciones didácticas de cada habilidad del pensamiento, vinculadas con los contenidos del Plan de Estudios 2011 que se asignarán semanalmente en las asignaturas de Español y Matemáticas con la finalidad de organizar los procesos de aprendizaje, mejorar la competencia curricular y competencia comunicativa en las alumnas atendidas por la USAER que presentan Hipoacusia bilateral profunda.

Para comenzar a trabajar sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, en cada inicio de sesión de trabajo sea de Español o Matemáticas, se hizo una breve actividad introductoria con actividades impresas y algunas lúdicas correspondiente a la habilidad que corresponda abordar.

Contenidos: Se asignaron semanalmente en acuerdo con la maestra tutora de la USAER del Bloque III y IV de Español y Matemáticas del Plan de Estudios 2011 de Telesecundaria.

Durante esta fase se brindaron actividades de inicio en cada sesión de trabajo donde se dio a conocer una habilidad del pensamiento, imaginando que todos éramos súper-héroes y contábamos con algunos súper poderes como la observación, descripción, clasificación, comparación y relación, cada inicio de sesión iba presentando un “súper poder” y lo entrenábamos para mejorarlo, en diferentes actividades impresas y lúdicas. En un inicio, las actividades se realizaron con un acompañamiento y posteriormente se reforzó con una actividad similar pero ésta vez de manera individual con la finalidad de poder observar el proceso que llevan para realizar las actividades planteadas.

Evaluación: En cada sesión de trabajo, se aplicó un instrumento de autoevaluación al maestro adjunto y una evaluación sobre el desarrollo de las actividades escolares planeadas, el producto realizado; tomando en cuenta la aplicación de la habilidad del pensamiento.

 De manera semanal se integró un reporte sobre el seguimiento a los alumnos el cual consistió en el llenado de dos escalas valorativas sobre habilidades del pensamiento y competencia comunicativa; de la misma manera se hizo un análisis semanal de las autoevaluaciones realizadas por el maestro adjunto así como un reporte sobre avances en la aplicación de la propuesta didáctica (obstáculos y facilitadores asociados al contexto escolar, áulico y familiar). Los menciono a continuación:

 Instrumentos:

  • Autoevaluación del maestro adjunto
  • Evaluación de la sesión (dirigida al alumno)
  • Escala valorativa sobre competencia comunicativa
  • Escala valorativa sobre Habilidades del Pensamiento

 En esta fase se utilizaron instrumentos como listas de cotejo, escalas valorativas, bitácora col y el uso del portafolio de evidencias, que nos refleja una información importante que va relacionada principalmente con el desempeño actitudinal de cada una de ellas, lo principal que se puede observar en este tipo de portafolio, es la cantidad y calidad de los trabajos presentados por cada alumno, donde a partir de ello pude diseñar ajustes para la elaboración de sus trabajos de evidencias.

Posterior a esta fase viene la evaluación final donde en cada uno de los aspectos que debía tomar en cuenta se elaboró una evaluación de lo visto durante la implementación de la propuesta didáctica, utilizando diversas técnicas e instrumentos

Fase 3: Evaluación Final

Objetivo: Diseñar y aplicar una evaluación final para registrar el avance de las alumnas diagnosticadas con Hipoacusia bilateral profunda atendidas por la USAER en su desarrollo de las Habilidades del Pensamiento dentro de las actividades escolares.

En esta fase, se aplicó un instrumento de autoevaluación al maestro adjunto donde se identificó el desempeño que tuve durante la aplicación de la propuesta didáctica y una evaluación sobre el desarrollo de las actividades escolares planeadas, el producto realizado; tomando en cuenta la aplicación de la Habilidad del Pensamiento dirigida a las alumnas.

Es importante comentar que en los instrumentos utilizados, se tomaron en cuenta tanto los indicadores sobre las características primordiales a desarrollar en los alumnos mediante el uso de las habilidades del pensamiento; esto con la finalidad de observar el desarrollo de este proceso, si hay alguna falla poder corregirla para que este trabajo realmente vaya rindiendo frutos y podamos decir que hemos brindando el apoyo necesario a nuestros alumnos y gracias a ello mejoraron el desarrollo de las competencias y los aprendizajes esperados del Plan de Estudios 2011.

Por último, se evaluaron los rasgos principales para evaluar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los alumnos, por lo que los instrumentos se enfocan en aspectos como fijar la atención en algún objeto o situación, poder reconocer en ellos sus características más importantes y a partir de eso, poder agrupar más de un objeto o situación de acuerdo a sus características, dando oportunidad a la capacidad de poder emitir una opinión personal a partir de criterios dados. A continuación menciono los instrumentos que se utilizaron a partir de la aplicación de la propuesta didáctica:

  • Autoevaluación del maestro adjunto
  • Escala valorativa sobre competencia comunicativa
  • Escala valorativa sobre Habilidades del Pensamiento
  • Evaluación sobre estilos de aprendizaje
  • Lista de cotejo sobre la aplicación de la propuesta

Al leer toda esta información creo muy importante reconocer el tipo de técnica utilizada y el instrumento elaborado; cada instrumento que se menciona en la fase 2 y 3 fue elaborado por mí, en coordinación con la maestra asesora pero enfocados en las características individuales y el tipo de información que necesitaba recabar.

Dentro de la misma técnica para el análisis del desempeño apliqué en cada sesión dos escalas valorativas; una para evaluar el logro de los aprendizajes esperados y otra para valorar el uso de las habilidades básicas del pensamiento para acceder al conocimiento del medio.

Una de las técnicas que se utilizaron dentro de la aplicación de la propuesta didáctica fueron las técnicas de interrogatorio como por ejemplo: el ensayo y el debate que fueron actividades planteadas dentro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Español, que de igual forma me permitió observar y analizar en forma real como se desenvuelven las alumnas ante actividades de esta índole.

Por ello retomé en este breve ensayo la importancia de la evaluación desde un carácter formativo, ya que estuve haciendo constantemente una valoración que aparte de revisar las fortalezas y debilidades tanto de los alumnos como de mi papel de maestro adjunto.

Para concluir diremos que la evaluación desde un enfoque formativo, es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no por el hecho de ser algo meramente cuantitativo o un requisito administrativo, sino que cuando se realiza de la manera adecuada, permite al docente darse cuenta cómo es el proceso de aprendizaje de sus alumnos, qué elementos hay que cambiar o ajustar para mejorar y principalmente ver si los aprendizajes esperados abordados durante la clase fueron adquiridos por los chicos y cuál fue el proceso por e que cada uno tuvo o no acceso a ellos.

Las técnicas de evaluación van acordes a los momentos y circunstancias propias de cada situación, como cuando aplicamos un guion de observación para observar dinámica grupal, requiere de una técnica de observación debido a que se registran aquellos acontecimientos que van sucediendo al instante lo contrario con todos aquellos instrumentos que se utilizan durante la técnica de análisis de desempeño como lo son aquellos donde únicamente el alumno construye con su escritura, lectura o dibujo y el docente es quien participa como jurado ante tal trabajo.

El no realizar una evaluación de carácter formativo reflejará una numeralía meramente administrativa, donde tanto el alumno como el docente no conocerán los aciertos y desaciertos que se han tenido y los ajustes que se deben realizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aparte que eso crea un distanciamiento pedagógico entre el docente y el alumno ya que no existe una comunicación asertiva, no existen espacios de diálogo que sirvan como medio para la toma de acuerdos en cuanto a su desempeño escolar; aunado a ello no se van satisfaciendo necesidades específicas y se crea una barrera para favorecer su competencia curricular.

Referencias

 SEP. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México, SEP.

SEP. (2011). Los principios pedagógicos. México, SEP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.