LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

NANCY HAZEL HERNÁNDEZ RONQUILLO

ARIADNA GUADALUPE ROMERO BÁEZ

BETSY SOTO PÉREZ

En el presente ensayo hablaremos de cómo el enfoque de la educación inclusiva aporta elementos centrales a la normatividad y fundamentación de la intervención en Educación Especial y se vinculará con un análisis de las experiencias que como maestras adjuntos desarrollamos en el contexto de nuestro último año en la Licenciatura de Educación Especial en la BENV.

Para contextualizar partiremos de establecer que las bases normativas y jurídicas del quehacer docente en educación básica parten del artículo tercero de la constitución política en el que se establece que todo mexicano tiene el derecho a recibir educación. Este derecho es fundamental ya que el acceso a la educación básica y media superior contribuye al desarrollo humano y al acceso a una mejor calidad de vida.

Desde un referente jurídico internacional y nacional sustentado en los derechos humanos, el desarrollo económico y en políticas públicas, un fin de la educación es procurar la consolidación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos y reduzca la desigualdad que existe entre las personas (DOF, 2013). Por esto la educación con un enfoque inclusivo está orientada a garantizar el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos y que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas (2013).

En concordancia con esto, mencionaremos que la Ley General de Educación (2013, 2016) en su Artículo 2º reformado nos dice que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad… La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad…”. En este sentido, las prácticas de educación inclusiva buscan conformar comunidades educativas respetuosas de los derechos humanos y comprometidas con el mejoramiento continuo de la calidad y equidad, que se refleje en el logro de aprendizajes de los alumnos que requieran de mayores apoyos, ya que constituye una experiencia educativa y social valiosa que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones (DOF, 2013).

A partir de lo anteriormente expuesto tenemos que la educación especial con el enfoque actual de las políticas de educación inclusiva se ha orientado a mejorar las condiciones de funcionamiento, organización, equipamiento y accesibilidad de los planteles de educación inicial y básica y de los servicios de educación especial, así como la profesionalización de los asesores técnicos, del personal directivo y docente y la participación de las familias que tienen hijos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; para generar mejores condiciones de inclusión en las escuelas y con ello identificar y atender a una mayor cantidad de alumnos que requieran de mayores apoyos (DOF, 2013).

A la par con las políticas educativas nacionales en el estado de Veracruz a partir del 2011 hubo una reorientación de la atención educativa y la organización del proceso escolar en los servicios educativos de educación especial. Las Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado de Veracruz mencionan que la Educación Especial en sintonía con el enfoque de la Educación Inclusiva requiere reorientar y fortalecer su papel, como parte del sistema regular de educación, apoyando y complementando la acción educativa de las escuelas regulares y sus docentes para satisfacer de forma integral las necesidades educativas de todos los estudiantes (SEV,2011). En el texto anteriormente citado se establece que la Educación Inclusiva es:

Un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellas personas o grupos excluidos o en riesgo de ser marginados en los rendimientos menores a los esperados, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación (SEV,2011).

Analizando lo anteriormente planteado tenemos que la educación inclusiva es un enfoque que integra ejes que van desde lo epistemológico, axiológico, político pero también impacta en redirigir la atención educativa que se brinda en las escuelas. Es decir, se trata de un paradigma que aporta estrategias de atención, planes, programas, políticas, culturas escolares, modos de trabajo, prácticas educativas.

La educación inclusiva implica una transformación de los sistemas educativos y de la educación en general basada en la diversidad, por eso es importante resaltar que la educación especial es la encargada de apoyar el proceso de educación inclusiva en instituciones educativas, apoyando y complementando la acción educativa de los docentes para satisfacer de forma integral las necesidades educativas de todos los estudiantes (SEV, 2012, p.25).

Como futuras Licenciadas en Educación Especial es de gran importancia mencionar que el impartir una educación de calidad es tomar en cuenta como primer elemento el enfoque inclusivo , partiendo de favorecer que en los centros educativos haya culturas y prácticas inclusivas en donde toda la comunidad educativa participe. A partir de nuestras experiencias como maestras adjuntas nos podemos dar cuenta que en las escuelas el proceso de inclusión se encuentra en sus inicios y se enfrentan muchos retos al tratar de incluir a todos los alumnos en las actividades escolares para que aprendan y participen en igualdad de condiciones.

Los servicios educativos de apoyo tiene un papel fundamental en las escuelas de educación básica ya que están orientados a desarrollar prácticas inclusivas mediante diversas actividades y estrategias que permitan la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los diferentes contextos en los que están inmersos los alumnos. La USAER brinda el apoyo en el aula regular diseñando y desarrollando estrategias diversificadas para movilizar los saberes del alumnado en las situaciones de aprendizaje y formas de evaluar con apoyo de los materiales didácticos, así como de la determinación y desarrollo de estrategias específicas requeridas por los alumnos con discapacidad”. (SEP; 2011, p. 19).

Es importante mencionar que es indispensable que la educación básica y la educación especial en conjunto se organicen y tomen acuerdos para favorecer escenarios basados en los derechos humanos atendiendo a la diversidad en las diferentes condiciones de desarrollo intelectual, social, emocional y físico, para qué puedan aprender de manera satisfactoria todos y cada uno de nuestros alumnos los aprendizajes formales básicos que como docentes tenemos la obligación de brindarles para que las vidas de cada uno de nuestros alumnos cambie (DOF, 2013). Como maestros en educación especial tenemos mucho que aportar en este campo trabajando no sólo como especialistas sino sumándonos a la tarea común de todo el colectivo de la escuela para minimizar y eliminar barreras.

Referencias:

Diario Oficial de la Nación. (2013). Acuerdo 684 por el que se emiten las reglas de operación del programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. DOF. México.

Secretaría de Gobernación, (2004). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. México, SEGOB

SEP (2011). Planes y programas de estudios 2011.Primera edición. México, D.F. SEP

SEV. (2011). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial del Estado de Veracruz. México, DF. SEP

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.