Reseña de LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

UNESCO. (2005). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO pp. 1-6.

Presenta: Mitzi Nathalie Rodríguez Francisco

Este texto resulta de gran importancia para la sociedad en general, ya que se aborda un tema de gran valor, como es la “Inclusión”, en este se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de la Educación (CIE).

En él se plasman recomendaciones de parte de Los Ministros de Educación, Jefes de Delegación y Delegados de los distintos estados participantes que han sido discutidas entre ellos en esta reunión, se comienza por contextualizar el por qué son pertinentes estas recomendaciones, como base para construir lo siguiente: El derecho básico de toda persona a la educación, lo cual está acordado en la declaración de los Derechos Humanos. Con esto como punto de partida, se toma la educación como un elemento esencial para el desarrollo en distintos ámbitos; a esto se le agrega que esa educación debe ser inclusiva y de calidad para poder cumplir dichos propósitos, siendo un proceso de aprendizaje que esté al alcance de todos.

Lo siguiente a tomar en cuenta es ¿Quién debe hacerse cargo de esta educación? La respuesta es “El Estado”, este debe procurar que la educación sea inclusiva, de calidad y accesible en todos sus niveles para la población en general.

Tomando lo anterior en cuenta; a continuación se dan algunas recomendaciones para los Estados Miembros, para que estos puedan asegurar una Educación para todos.

El primer punto se refiere a los Enfoques, el alcance y los contenidos. Aquí se refieren al asumir la diversidad existente entre las personas y que la educación que se ofrece debe estar por sobre estas diferencias, es decir, ser conscientes de ellas pero de ninguna manera estas deben significar discriminación de ningún tipo. Se debe tener en cuenta también a quienes se encuentran más vulnerables, siendo este grupo una prioridad tomando en cuenta las dificultades que pueden ir surgiendo y asumiéndolas. Otro punto importante es la coherencia que tiene que tener la educación con el contexto en el cual se encuentra el niño, tomando en cuenta tanto a quién accede a la educación, como a su familia, su comunidad, su cultura, etc. No siendo impositiva, sino más bien que busque constante retroalimentación por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje.

En otro punto se hace referencia a sistemas, interfaces y transiciones. Esto se relaciona con lo anteriormente dicho, que todos los involucrados sean sujetos activos en el proceso de aprendizaje, también se habla del fomento de las TICs como un recurso fundamental a utilizar, la importancia de disminuir el analfabetismo y de reconocer la educación no formal.

También hace referencia a los Alumnos y Docentes. La importancia de mejorar las condiciones laborales de los maestros, del reconocimiento a la labor que cumplen y cómo se les debe acompañar continuamente a lo largo de su carrera, fortaleciendo las distintas áreas que sean necesarias para mejorar la inclusión dentro de las escuelas por parte de los docentes.

Lo último a lo cual se refiere es la Cooperación Internacional, esto se refiere a la ayuda que se pueden prestar los distintos Estados Miembros para asegurar entre ellos esta educación inclusiva, compartiendo los modelos más exitosos y apoyando a quienes aún no logran encontrar la manera más efectiva para poder lograr los objetivos que se hayan propuesto, siendo entonces una red de apoyo entre todos los Estados Miembros en la importante misión de lograr una educación inclusiva para todos.

Para finalizar diré que el tener el contar con este conocimiento de este texto resulta de gran importancia, no solo para los docentes de educación especial, sino para toda la sociedad, ya que la inclusión de todas las personas, con o sin discapacidad, es respetar y ser conscientes de la diversidad entre las personas que está presente en todos lados y que la educación que se da no debe verse limitada por estas diferencias, es hacernos conscientes de que están ahí sin dejar que estas den pie a ningún tipo de discriminación, y hacernos como sociedad guardianes de ello, una vez conscientes de esto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.